Orientación
¿Qué es la orientación?
Es la conciencia de sí mismo con relación a sus alrededores. Requiere de una confiable integración de la atención, percepción y memoria. Su dependencia con las diferentes actividades mentales, hace que la orientación sea extremadamente vulnerable a los efectos de una disfunción cerebral (Lezak, 1985).
Existen 3 tipos:
​
-
Orientación personal: Es la capacidad para reconocer la información relativa con nuestra historia de vida e identidad tal como nuestra fecha de nacimiento, edad, lugar donde vivimos, estado civil, entre otros datos.
-
Orientación temporal: Es la capacidad de mantenernos orientados en el tiempo cronológicamente. Saber qué día, mes, año y hora estamos, además de ubicarnos con respecto a eventos festivos, actividades especiales o mementos de realizar conductas según la fecha u hora.
-
Orientación espacial: Es la capacidad de manejar información relativa a dónde venimos, dónde estamos o a dónde vamos.
​
Estos tres tipos de orientación nos permite ser personas independientes en nuestras actividades diarias. Las personas que padecen de enfermedad de alzheimer u otro síndrome demencial puede presentar desorientación personal, temporal y espacial, de aquí la importancia de realizar ejercicios de orientación a la realidad, pueden encontrar algunos ejemplos en el link.
Para más información los invitamos a contactarnos.
.








