top of page

Estimulación Cognitiva

Las capacidades cognitivas del ser humano son como las capacidades físicas, si no se ejercitan, pueden disminuir, e incluso con los años llegar a ocasionar algún trastorno, como una demencia o un deterioro cognitivo.

​

¿Qué son las terapias de estimulación cognitiva?

Es un conjunto de acciones y ejercicios específicos que buscan el mantenimiento cognitivo en personas adultas y adultas mayores para prevenir el deterioro de los procesos degenerativos neuronales. También se utiliza la estimulación cognitiva para enlentecer el deterioro provocado por trastornos neurocognitivos tales como enfermedad de Alzheimer u otros síndromes demenciales. Para ello se utiliza una serie de terapias no farmacológicas que funcionan como complemento a las intervenciones farmacológicas actuales.

Las terapias se basan en los conceptos de neuroplasticidad y la teoría de la reserva cognitiva. La primera hace referencia a la capacidad que tiene el cerebro de sufrir modificaciones estructurales ante la demanda del ambiente. Hoy en día se sabe que, del mismo modo que el entrenamiento físico mantiene o mejora la condición física, la estimulación cognitiva genera respuestas similares, manteniendo o mejorando la capacidad cognitiva en las personas que lo practican, creando nuevas conexiones neuronales.  Por otra parte, la reserva cognitiva esta relacionada con la riqueza cognitiva con la que cuente la persona, razón por la cual dos personas con el mismo diagnóstico de Alzheimer no mostrarán la misma sintomatología si una de ellas ha creado mayor conexiones neuronales que la otra.

Por lo tanto, esta terapia esta dirigida a cualquier persona mayor de 50 años de edad que desee mantener y mejorar su rendimiento cognitivo, así como a personas con diagnósticos de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otros síndromes demenciales (Demencia vascular, demencia fronto temporal, Demencia multiinfarto, Demencia en la Enfermedad de Parkinson, Demencia por cuerpos de Lewy, etc).

Si estas interesado en este tipo de terapia o tienes dudas sobre la misma, puedes contactarnos y con mucho gusto te estaremos brindado la información. 

logo2.png

Beneficios

En primer lugar se va a definir el termino de terapia no farmacológica como “las intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, realizadas sobre la persona que sufre y potencialmente capaces de obtener un beneficio relevante. Se basan en la creencia de que mantener a la persona independiente, activa y estimulada, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, puede disminuir o ralentizar el declive cognitivo y funcional, estimulando aquellas áreas que todavía están preservadas y evitando el desuso que puede venir derivado de la falta de competencia en otras funciones”. (Serrano, s.f.)

Entre los beneficios que se obtienen se encuentran:

  • Estimular las capacidades preservadas enlenteciendo el deterioro de las mismas.

  • Evitar la desconexión de la persona con el entorno y fortalecer las relaciones sociales.

  • Proporcionar seguridad y prolongar la independencia de la persona.

  • Estimular la propia identidad y autoestima.

  • Minimizar el estrés y evitar las reacciones psicológicas anómalas.

  • Mejorar la calidad de vida de la persona, así como la de su entorno más cercano.

  • Tener acceso a entrenamiento en técnicas para fomentar la independencia, asesorías en adaptaciones, modificación del ambiente y utilización de ayudas técnicas.

 

Se han realizado diferentes estudios a nivel mundial sobre los beneficios de la aplicación de las terapias no farmacológicas, entre los más importantes se encuentran el realizado por la fundación María Wolf en España, proyecto que involucró a 22 investigadores, equipo que estuvo integrado por el Doctor Javier Olazarán como investigador principal y Rubén Muñiz como director de la organización; en esta investigación se analizaron 179 casos considerados altamente fiables y se encontró que las Terapias No farmacológicas contienen un amplio abanico de efectos clínicos positivos al mejorar la cognición, la conducta o el estado de ánimo, reducir la carga del cuidador y evitar o posponer el ingreso de estas personas a residencias,  además de reducir el costo económico de los cuidos. (Javier Olazarán, 2010) 

​

Ejercicios para realizar en casa (Para descargarlos dale clic a la imagen)  

Retar nuestra mente, ponernos a prueba e intentar superarnos día a día, nos va a garantizar años más plenos. 
​

Con los siguientes ejercicios puedes aprender más acerca de los diferentes componentes cognitivos y como los podemos estimular.

​

Si estos ejercicios te parecen interesantes te invito a contactarnos para obtener un plan de estimulación cognitivo individual y guiado por profesionales en el área. 

 

Reta tu mente, disfruta del proceso!!  

​

rosa-vientos.jpg

ORIENTACIÓN

Nos permite estar conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos

iniciativa-en-situaciones-de-comunicacio

LENGUAJE

El lenguaje nos sirve para comunicarnos en cualquiera de sus formas (oral o escrito)

ico_gnosis.png

GNOSIAS

 Capacidad  para reconocer lugares, objetos, personas o sonidos previamente aprendidos

attention.png

ATENCIÓN

Estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno

dd695effc9351cf804d574676a999b02.png

MEMORIA

Nos permite almacenar experiencias y percepciones para evocarlas posteriormente

thumbnail_image (1).png

Praxias

Capacidad para realizar un movimiento necesario para ejecutar una acción

pensando-cerebro-con-los-engranajes.jpg

Funciones Ejecutivas

Permiten a un individuo organizar, integrar y manipular la información adquirida.

piezas-azules-del-rompecabezas-112344225

Habilidades visoespaciales

Capacidad para manipular objetos mentalmente en dos o tres dimensiones

unnamed.jpg

Cognición social

 Capacidad  que nos permite analizar e interpretar la información que obtenemos de nuestro mundo social

bottom of page