Atención
¿Qué es la atención?
La atención se refiere a un proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada que tiene nuestro cerebro, lo cual nos impide realizar muchas tareas al mismo tiempo. Esta limitación implica que, para funcionar adecuadamente, debemos tener una forma de filtrar o seleccionar información. Este proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada es conocido como atención (Heilman, 2002).
Este proceso se ha dividido en diferentes tipos que incluyen la atención sostenida, la atención selectiva, la atención dividida y el control atencional. Entre los principales tipo de atención podemos mencionar:
Atención enfocada: es la habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. La persona debe atender a una sola fuente de
información e ignorar todos los demás estímulos.
Atención sotenida: Habilidad para mantener una repuesta conductual consistente durante una actividad continua y repetitiva. Requieren niveles altos de vigilancia
Atención selectiva: Proceso por el cual se le da prioridad a algunos elementos sobre otros.
Atención dividida: Involucra la habilidad para responder simultáneamente a tareas múltiples o a demandas múltiples de una tarea.
Atención alternada: se refiere a la capacidad de tener flexibilidad mental que permite a los individuos cambiar su foco de atención y moverse entre tareas que tienen diferentes requisitos cognitivos, por tanto, se controla la información que será atendida selectivamente.
Control atencional: Capacidad de planear y organizar conductas e inhibir aquellas que son inapropiadas.
La capacidad atencional es jerárquica: esto es, para poder tener éxito en tareas que requieren altos niveles atencionales, como la atención alternada y la atención dividida, es necesario entrenar primero la atención sostenida y la atención enfocada. Esta última es el tipo atencional más básico. Dentro de la jerarquía mencionada, la atención dividida es la forma de atención más sofisticada por su complejidad y manifestación, sin embargo, es la más vulnerable (Sohlberg & Mateer, 2001).
Dentro de un programa de estimulación cognitiva se toma en cuenta los resultados de la valoración neuropsicológica previa y se realiza un programa individual en donde se estimula con ejercicios específicos cada tipo de atención de forma jerarquica. Para más información sobre este tipo de programas puede contactarnos.








